#Descubriendoamapola – Solanyely Sánchez E.

Hay mujeres que sencillamente llevan la ternura en las pupilas. Sus miradas son tan bonitas que terminan por conseguir todo lo que quieren. ¿Y es eso malo? no, no lo es, todo lo contrario. Es un privilegio que hay que usar en beneficio de una misma, siempre y cuando no se haga daño a los demás. Pero, cuando esas miradas combinadas con una voz dulce y llena de luz te tocan, es para morirse de amor.

La bautizaron Solanyely, pero también se siente cómoda desde Amapola, así la nombra cariñosamente su segundo padre; un hombre que ha dado a ella y a su madre el hogar que toda persona merece. Un hogar lleno de amor, de tranquilidad, estabilidad y de buen trato. Desde esa postura de hija adoptiva, mujer migrante, curiosa e inquieta, empezó a interesarse por la escritura. Así fue como se encontró con la voz de su cuerpo, y con los susurros de una sensualidad que se agarra fuerte a la potencia de su luz, deconstruyendo ideas preconcebidas de un amor ideal.

Fotografía archivo personal solanyely21

Es colombiana, nacida en Palmira, Valle. Llegó a España hace más de 15 años, de la mano de su madre, una mujer a la que admira profundamente por todo el coraje que le imprime a la vida. Realizó un grado sociología, y recientemente ha culminado sus prácticas en RRHH. A sus 26 años considera que ha vivido pocas experiencias de desaforo y locura juvenil, pero que todo esto como ella misma afirma, se ha visto compensado con la dedicación que le ha puesto a formarse como una profesional de cara al futuro. Su mayor deseo es ser una mujer independiente, con la libertad de hacer lo que le dicten sus emociones sin verse señalada, tampoco juzgada por nada ni por nadie. Le gusta escribir desde que tiene memoria, pero solo en medio del confinamiento empezó a tomarse en serio desde una página en blanco, ama hacer teatro con proyección social, y también hace parte del taller de escritura Visibles, que se imparte la escritora Karessa Malaya Ramos, desde Espacio Muchas (Fundación Entredós) espaciomuchas

De manera inesperada, a la hora de escribir sus primera líneas se dio cuenta de la naturalidad en la que su voz erótica se iba acentuando, guiando sus pensamientos, como si de repente todo lo que estaba sintiendo buscara la manera de salir y tomar otra forma. «Estaba enamorada cuando escribí de manera consciente por primera vez; era un mar de emociones acumuladas y en ese momento de la manera más natural sentí que tenía que ponerlo por escrito.» asegura. Llevaba mucho tiempo sintiendo miedo de sus propios pensamientos que, no lograba entender por qué cuando empezaba una relación con algún hombre, las cosas no terminaban de cuajar de la manera que a ella le habían enseñado: amores idealizados, egoístas y sumisos; su propio cuerpo estaba pidiéndole a gritos que sacara todo eso fuera, y que buscara ayuda, ayuda para entender como plasmar todo el sentimiento que la embarga. «Comprendo ahora que lo erótico es una manera de liberarme de prejuicios, quitándole los afanes romanticones que nos han hecho tanto daño a la mujeres. He dejado de esperar a un hombre para que me quiera. He empezado a quererme a mí misma, sin tabúes, desde mis vivencias, desde mi curiosidad, desde mi sensualidad».

Anoche

Anoche morí en tus brazos,

mi cuerpo gozaba de placer a tu lado,

al ritmo de los acordes de guitarras, 

timbales y trompetas, propios de la salsa.

Sentí tu calor dentro de mí,

sentí tu cuerpo danzando con el mío.

Casi desearía que te quedaras conmigo hasta el alba,

o cómo no, para siempre…

Así, acurrucados en la cama.

Pero solo me ha quedado el aroma de tu cuerpo,

 impregnado en la almohada.

Ya no habrá más noches como esas,

 en las que moriría al calor de tus brazos.

***

En el libro Expresive Writing: Words that heal (palabras que curan), uno de los consejos del profesor Pennebaker para usar la escritura como herramienta para sentirnos mejor es en síntesis: Intenta construir una narrativa que conecte con todos los aspectos de tu vida. Repasa lo que te está pasando en relación a cosas importantes como tu trabajo, tus relaciones afectivas u otras áreas que puedan dar contexto a tu relato. No temas si necesitas estructurar lo que escribes mediante un inicio, un desarrollo y un final, porque toda historia de vida cuando se escribe y se amplía el espectro emocional inicial, puede convertirse en verdaderas historias.

Fotografía archivo personal solanyely21

El efecto positivo que empezó a tener el ejercicio de escribir ha sido mucho mayor de lo que Solanyely se había imaginado. «De hecho, los estudios citados anteriormente sugieren que el no expresar lo que una persona piensa o siente, luego de haber experimentado un hecho traumático, puede tener una relación directa con la necesidad de visitar a una especialista médico. Quienes por el contrario, expresaban concretamente su visión sobre los problemas que estaban experimentando, tenían luego menos razones para acudir a un médico para tratar un malestar fisiológico determinado.»

«Escribir me hace libre, me hace feliz, me ha quitado un peso grande de encima. Sigo creyendo en el amor, pero de una manera distinta. Es muy bonito encontrar a una persona con la que compartir, ver la virtud del otro, maravillarme y admirar en lo cotidiano, desde nuestras libertades, encontrando lo fantástico de cada uno sin quererse apropiar de su vida. Empiezo a dejarme fluir, sin querer cambiar nada, sin expectativas. Tengo ganas de vivirlo todo.» Amapola escribe para sanar; emerge entonces la pasión desde sus versos y relatos de amor carnal, pasiones que se encienden y se apagan con frecuencia en todos y cada uno de nosotros. Amapola será un campo enorme, crecerá, crecerá frondosa porque se ha propuesto no parar de escribir, aprendiendo a hacerlo con el objetivo de hacerlo bien, pero sobre todas las cosas, desde su verdad. Somos testigos de sus inicios, y, durante el transcurso de esta semana, celebraremos a todas la mujeres de este colectivo con su llegada a nuestra familia, con el gozo de nuestros ojos lectores, y el latir de estos cuerpos febriles.

RB: CEPFAMI

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Géminis dice:

    Bienvenida guapísima👏👏

    Le gusta a 1 persona

  2. e.vil dice:

    Bienvenida a esta familia. Un abrazo muy fuerte.

    Le gusta a 1 persona

  3. Solanyely dice:

    Gracias por esta calurosa acogida 🤗.

    Le gusta a 1 persona

    1. 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

      Me gusta

  4. Leidy dice:

    Que lindas palabras estas llena de mucho coraje y siempre seas tu.no deje de serlo y si escribir te libera hazlo asi con amor y real.saludos tu prima leidy en Aruba

    Le gusta a 1 persona

    1. 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

      Me gusta

  5. Karessa dice:

    ¡Bienvenida Solanyely! Que tus palabras sigan bailándote =)

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s