“Amigas, amigos, el 1 de febrero mis azores sobrevolarán el mundo. Estoy muy emocionada. Ojalá os lleguen al corazón.” Así se expresó desde su cuenta de Instagram “Yoya”, como le decimos cariñosamente, a inicios de enero.

Gloria Fortún es la palabra encendida, escribe desde las entrañas y se le da exquisitamente. Sus poemas nacen desde una perspectiva de género ilimitada, surcando los caminos de la emoción explícita, explorando un universo metafórico simple con una carga lasciva que recorre de arriba abajo el cuerpo del deseo. Como les habíamos anunciado hace unos meses, esta pasada semana ha nacido su primera antología poética en solitario, Todas mis palabras son azores salvajes

Archivo personal gloriafortun

Editada por: Editorial Dosbigotes editorialdosbigotesTodas mis palabras son azores salvajes representa el afán que se tiene cuando se trata de construir un lenguaje propio aprovechando que se ha fundado una patria. Un lenguaje que cante —y a veces grite— al amor y al deseo entre mujeres. La voz que poetiza tiene un cuerpo con una presencia rotunda y disidente, un cuerpo que no cumple las normas del canon estético, ni tampoco del recato, la modestia o la moderación. Es un cuerpo que se siente bello, vivo y sensual.”

***

Qué difícil es sentir curiosidad y miedo al mismo tiempo, pienso con los dedos llenos de tinta, la chaqueta espesa que tengo desde los noventa y que es como un abrazo viejo, y un relato recién luchado. Una vez me presentaron unas normas que había que cumplir para ser amada y ya las he roto todas, sentada en Grand Central Station, con hambre de una verdad y sin que me tiemble ni un pelo ante la soledad que hay en contar una historia. Existen palabras tan hermosas… Como madrugada y el verbo merecer.

Gloria Fortún.

***

“La protagonista se celebra a sí misma y a su carne, pero también a las mujeres que han hecho que palpite su corazón —y su entrepierna—, sobre todo a una mujer mítica, que toma la forma de bucanera, de diosa o de vaquera y que está presente a lo largo de todo el poemario. Ella es la representante del amor y del anhelo cuando una pandemia confina el mundo. Ella es, al fin, quien deberá extender su brazo para que se posen en él los azores que la poeta-cetrera ha lanzado a los cielos.” A partir de mañana lunes 1 de febrero, pueden adquirir su ejemplar en todas las librerías—

Solo nos resta darle un abrazo enorme a nuestra masticadora de pasiones y letras rebeldes en su pleno derecho. ¡Mucha mierda “Yoya”!